La Casa de las Ciencias acoge hasta el 25 de junio ‘Experiment-Área’, una muestra interactiva en la que los visitantes serán los protagonistas de experiencias sensoriales
La Casa de las Ciencias acoge hasta el 25 de junio la exposición “Experiment-Área’, una muestra totalmente interactiva en la que los visitantes se convertirán en protagonistas de las diferentes experiencias sensoriales a través de la vista, el oído y el tacto.
Experiment-Área propone un acercamiento a la ciencia mediante la experimentación, con módulos en los que se puede aprender sobre la luz, el color o el tacto, y con demostraciones sencillas que muestran de forma práctica teorías y fórmulas como el teorema de Pitágoras.
Esta exposición ofrece la oportunidad de leer o realizar actividades cotidianas con unas gafas de visión invertida; comprobar las marcas invisibles que llevan los billetes para asegurar su autenticidad, conocer la lámpara de luz ultravioleta o dejarse sorprender por ilusiones ópticas. Las personas que visiten esta muestra también podrán mirar a través de microscopios conectados a una pantalla, escuchar la música que se emite con botellas de agua o identificar, con los ojos cerrados, diferentes texturas.
Asimismo, invita a experimentar con la física y las matemáticas mediante varios módulos interactivos. La exposición incluye todos los días nuevas demostraciones científicas, espectaculares y sorprendentes para todas las edades, realizadas por monitores durante la visita e incentivando la participación del público.
Entre los experimentos que se podrán realizar se encuentran los siguientes:
Notas musicales
Es un botellófono, un instrumento musical formado por botellas con diferentes niveles de líquido en su interior. Se pueden tocar melodías con una baqueta.
Energía fotovoltaica
Un radiómetro, un avión y otros juguetes que, dotados de placas solares, se ponen en movimiento cuando la luz incide sobre ellos.
Lo que el ojo no ve
Módulos que incluyen microscopios de mano que permite aumentar mucho los objetos y descubrir detalles que a simple vista pasan desapercibidos. Las muestras son de origen animal, vegetal o sintético.
Gafas de visión invertida
Con estas gafas, que se deben usar con precaución, ya que pueden provocar sensación de mareo, se ve el mundo al revés.
Luz ultravioleta
Una lámpara de luz ultravioleta descubre cosas que no vemos con el espectro de la luz visible. Por ejemplo, marcas en los billetes o en las tarejtas de crédito.
Disco de Newton, ilusiones ópticas y colores complementarios
En este módulo se realizan experiencias sobre la luz y el color, y sobre cómo nuestro cerebro nos engaña en la percepción visual.
Identifica las texturas e identifica las formas
Juegos de carácter táctil, en los que se participa con antifaces, que nos hacen concentrarnos en nuestros conocimientos del entorno a través del tacto.
Dominó de imágenes y Aprende a contar
Dos juegos para niños y niñas de corta edad, a partir de 3-4 años para identificar imágenes y números.