El edificio de la Casa Consistorial de Logroño es obra de Rafael Moneo, uno de los arquitectos españoles actuales más conocidos y valorados en todo el mundo.
Nacido en Tudela (Navarra), Moneo es autor de proyectos tan importantes como el Museo de Arte Romano de Mérida, la estación de Atocha, los auditorios de Barcelona y San Sebastián o el Museo de Arte Contemporáneo de Estocolmo.
Rafael Moneo ha recibido numerosos reconocimientos en su carrera, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2012 y el Pritzker de Arquitectura en 1996.
En el proyecto de este Ayuntamiento, el arquitecto navarro trabajó durante los años 73 y 74, iniciándose las obras en 1976 y finalizando cuatro años más tarde.
Un edificio pionero
Este edificio es hoy un ejemplo singular para conocer y comprender la arquitectura civil española de los últimos años y supone un lugar de atracción para numerosos profesionales y visitantes de todo el mundo. Está ubicado en el centro de la ciudad, sobre un solar ocupado anteriormente por un cuartel.
El edificio del Ayuntamiento de Logroño está compuesto por dos piezas en forma de triángulo que se articulan formando una gran plaza y otra en forma de piano que alberga el auditorio y puede ser observada desde la parte trasera del edificio.
El exterior está revestido por piedra arenisca de Salamanca, material también utilizado en parte del interior del edificio. En la fachada Este destaca una fuente de bronce con dos caños, sobre uno de los cuales se inclina una escultura de mujer, la Dama de la Fuente. Este conjunto, obra del escultor Francisco López, es elemento identificativo de este Ayuntamiento.
Su planificación representa una nueva forma integradora de entender la arquitectura urbana, novedosa para la época en la que fue construido: la parte delantera del edificio se integra en la ciudad a través de la Plaza del Ayuntamiento, con sus soportales; por la parte de atrás, el edificio se abre hasta el río Ebro mediante la Avenida de la Constitución.
Avenida de la Paz, 11. 26001 Logroño.