El Centro de la Cultura del Rioja está situado en el corazón del Casco Antiguo de Logroño. Ocupa toda una manzana, entre las calles Mercaderes, Ruavieja y Marqués de San Nicolás, y está edificado sobre los restos del antiguo Palacio de los Yanguas, también conocido como Casa de la Virgen, del siglo XVI. Mantiene parte de su arquitectura, combinándola a la perfección con una construcción innovadora y vanguardista.
Su alto valor patrimonial cultural y artístico lo hacen único; su superficie de más de 3.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, combina magistralmente la arquitectura vanguardista con la del renacimiento, integrando innovación y vanguardia con los históricos muros de este antiguo palacio.
Las distintas plantas del edificio están comunicadas por una bonita escalera palaciega que se ha reconstruido con gran fidelidad y que ejerce como elemento vertebrador del edificio. En el sótano podrás encontrar el gran lagar, salas de catas profesionales innovadoras, calados originales recuperados del palacio y diversas salas y espacios destinados al museo y sus exposiciones.
Arquitectónicamente, está presidido en su fachada principal por el elemento más representativo del edificio, un gigante botellero de cristal que ocupa dos de las fachadas del edificio y que es, sin duda, el símbolo de identidad de este museo. Además, su cubierta traslúcida polivalente es lucernario diurno para el patio interior del museo, el corazón del edificio, al que se accede desde las tres calles y sirve como sala multiusos.
Las catas arqueológicas realizadas previamente a la construcción del nuevo edificio hicieron visible un importante número de infraestructuras vinícolas en su subsuelo de gran interés y valor para todos los visitantes del museo: calados, lagares, silos, prensas, ánforas, vasijas, vasos…, que han sido integrados en el proyecto y recuperados para mostrarlos al visitante.
Patrimonio del Rioja
El Centro de la Cultura del Rioja es un equipamiento de titularidad municipal que tiene por misión difundir y promocionar la Cultura del Vino de Rioja a nivel mundial.
Ubicado en pleno Camino de Santiago, entre las calles Rúa Vieja, Mercaderes y Marqués de San Nicolás, el Centro de la Cultura del Rioja forma parte junto con el Calado de San Gregorio y el Espacio Lagares del triángulo de oro del enoturismo de la ciudad.
Este emplazamiento responde a la iniciativa europea de regeneración urbana por la que el Ayuntamiento de Logroño, a través del proyecto «Un casco antiguo para el siglo XXI», promovió en 2007 la rehabilitación del corazón del centro histórico de la ciudad. Su objetivo fue impulsar la creación de zonas residenciales y culturales asociadas a la Cultura del Rioja. El proyecto arquitectónico seleccionado para la construcción del Centro y de doce viviendas anexas al mismo fue presentado por el estudio de arquitectura de Jesús Marino Pascual & Asociados.
Su intervención arquitectónica, en una de las casas más distinguidas del siglo XVI y en la que vivía la influyente familia de mercaderes de los Yanguas, ofrece una espectacular volumetría, tras la ampliación de los solares adyacentes, definida por un botellero de cristal de tres plantas de altura que envuelve sus más de 3.500 m2. El edificio cuenta con excelentes instalaciones y una sorprendente cubierta traslúcida que cobija lagares y calados de piedra de sillería junto a modernas salas de catas profesionales.
Bodegas históricas que jalonan todavía hoy el subsuelo horadado del casco antiguo de Logroño, donde sus habitantes elaboraron y guardaron amorosamente el fruto de esta tierra durante siglos.
Horario:
Lunes a Jueves: De 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00
Viernes a Domingo: De 9:00 a 21:00
Contacto: 941 27 70 21
Información: informacionccr@logrono.es
Reserva de espacios: reservasccr@logrono.es
Propuesta actividades: programacionccr@logrono.es
Compra de entradas de las avtividades: https://logrono.sacatuentrada.es/