La Cofradía del Vino de Rioja es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó el día 30 de junio de 1984 en la localidad de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y, más concretamente, en el Salón de la Hispanidad del Monasterio de Yuso de la citada localidad, donde tuvo lugar su primer Gran Capítulo, aunque ya en julio de 1982 tenía aprobados sus estatutos fundacionales a nivel nacional.
La Junta Promotora estaba compuesta por once personas y, en el primer Gran Capítulo, celebrado en el lugar y fecha ya citados, fueron investidos como “Cofrades Mayores” los once componentes de la Junta Promotora, sesenta y siete “Cofrades Numerarios” y cincuenta y cuatro personas más pasaron a engrosar la lista de “Cofrades Aspirantes”, algunos de los cuales fueron investidos como “Cofrades Numerarios” en el II Gran Capítulo de la Cofradía celebrado en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) el día 6 de octubre del mismo año 1984.
Fue un año espectacular y mágico para la Cofradía: el año de su fundación fueron investidos, entre Cofrades Mayores, Numerarios y Aspirantes un total de ciento treinta y dos personas.
La sede provisional se fijó en Logroño, concretamente en la del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, en aquel tiempo situado en la calle Jorge Vigón, pasando poco después a un primer piso en la Avenida de la Paz, hasta recalar, de manera definitiva, en la sede actual sita en la calle Horno, 1 de Logroño, en la Villabuena, edificio compuesto por el salón noble, situado en la planta baja, otro salón-biblioteca en el primer piso y el destinado a la administración en el segundo piso. El edificio se compró, rehabilitó y se acomodó a las necesidades de la Cofradía. Fue inaugurado el día 2 de abril de 1995.
Unos años más tarde se compró un local adyacente al edificio propiedad de la Cofradía, situado en planta baja de la Calle Los Baños. Una vez rehabilitado, se unió al edificio de la Cofradía, con acceso al salón noble, logrando así un espacio adicional de unos 65 m2 y que actualmente se utiliza como sala de catas.
La sede social es, por antonomasia, el punto de encuentro entre cofrades, el lugar de cita para proveedores y de celebración de investiduras personales de nuevos cofrades.
La Cofradía está dirigida por la Junta de Altos Dignatarios compuesta por un máximo de once cofrades para mandato de cuatro años.
Actualmente, la Cofradía del Vino la integran unos 230 numerarios en activo, de los que 186, el 76,85 por ciento, son hombres, y 44 mujeres, un 23 por ciento.
La Cofradía apuesta por la organización de actividades, como catas y cursos de catas, que generen conocimiento del vino ante la sociedad; y por inculcar el consumo inteligente de vino a los jóvenes.