La Denominación de Origen Rioja se creó el 6 de junio de 1925 y es la más antigua de España. Fue impulsada por los viticultores y elaboradores de vino de Rioja, unidos para trabajar por la máxima calidad y exclusividad de sus vinos.
Su sede está en el barrio de Cascajos de Logroño.
A finales del siglo XIX, con el nacimiento del Rioja moderno, se redobla el esfuerzo para proteger y desarrollar la identidad propia de un producto excelente vinculado al territorio.
De esta manera, son los propios viticultores y elaboradores riojanos quienes deciden buscar las máximas garantías de calidad para que los vinos producidos en la región sean protegidos de la amenaza de usurpaciones y falsificaciones.
Tal inquietud culmina con el reconocimiento oficial el 6 de junio de 1925 de la Denominación de Origen Rioja, autorizándose la introducción en las etiquetas de vino de la palabra «RIOJA» con el carácter de marca colectiva y creando una precinta especial. La base legal de esta medida tenía su precedente en la Ley de 1902 sobre la propiedad industrial, que en su título IX hablaba de las «indicaciones de procedencia».
La DO más antigua de España
Por Real Decreto de 22 de octubre de 1926 se creó el primer organismo de control de la Denominación de Origen Rioja, un Consejo Regulador al que se encomendaba la misión de delimitar la zona de producción del Rioja, controlar la expedición de las «precintas de garantía» y recomendar las medidas legales a adoptar contra los usurpadores y falsificadores de la marca Rioja». Su reglamento fue aprobado en febrero de 1928.
La culminación de todo este proceso de integración del sector llegaba en abril de 1991 con la concesión de la Denominación de Origen Calificada Rioja y la aprobación de un nuevo Reglamento. Reconocimiento al serio y continuado esfuerzo realizado por el sector vitivinícola riojano para alcanzar las más ambiciosas metas de calidad y prestigio.
Calle Estambrera, 52. 26006 Logroño.