Logroño celebra el día de su patrona y alcaldesa mayor, la Virgen de la Esperanza, el 18 de diciembre. Esta fiesta tiene su origen en el asedio sufrido por el pueblo logroñés en 1521.
El Ayuntamiento de Logroño programa varias actividades para conmemorar la efemérides: conciertos, folclore y ofrenda floral. También se convocan diversos actos religiosos en la Concatedral de Santa María La Redonda.
Patrona de la ciudad desde 1948
La Virgen de la Esperanza es patrona de Logroño por mandato del Papa Pío XII desde el 14 de mayo de 1948. El otro santo patrón de la ciudad es San Bernabé. La proclamación fue leída el 11 de junio de ese mismo año por el entonces obispo de Orense, el logroñés Don Francisco Blanco Nájera, en la Concatedral Santa María de La Redonda.
La preciosa talla gótica de comienzos del XIV que representa a la Virgen con el Niño en su regazo recorrió las calles de Logroño en procesión junto con San Bernabé, el otro patrón de la ciudad, por primera vez el 11 de junio de 1921, en conmemoración del 400 aniversario del Sitio de Logroño. El 18 de diciembre de 1976 el Pleno le concedió el título de alcaldesa mayor de la ciudad.
La imagen de la Virgen se encuentra en la Iglesia de Santiago El Real de Logroño. La Cofradía de la Virgen de la Esperanza es la más antigua de todas las cofradías de Logroño, fundada en 1612.