Archivo Histórico Provincial
El Archivo Histórico Provincial de La Rioja (AHPLR) tiene como misión la recogida, conservación, organización, difusión de los documentos notariales y registrales centenarios de la provincia, así como de los generados por la Administración Delegada del Estado en la Comunidad Autónoma en su fase intermedia e histórica.
Igualmente puede custodiar documentos de otras administraciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en su fase histórica, ingresados por depósitos o donaciones, todo ello encaminado a incrementar el Patrimonio Documental de La Rioja.
El Archivo está construido sobre un solar, cercano a los 500 m2, sito en la calle Rodríguez de Paterna, 24 y que fue ocupado en origen por una casa palacio de la que únicamente se conserva su equilibrada fachada de estilo neoclásico, obra del último tercio del siglo XVIII por lo que el edificio es conocido como Casa Palacio de los Orive.
Esta fachada es lo único que se ha conservado de las dos casas que la familia de los Orive, regidores perpetuos de la ciudad, mandaron construir al arquitecto Valerio de Ascorbe y Beitia en la por entonces llamada calle de la Villanueva.
El edificio actual fue proyectado por los arquitectos Sáenz de Jubera Encío y Torío Piudo, concibiéndolo al exterior y en lo que a la zona de depósitos se refiere, como un contenedor cerrado sin vanos, homenaje a las antiguas arcas de tres llaves de los archivos de concejo.