La Gran Vía
La Gran Vía, como popularmente y de forma abreviada se conoce a la avenida Gran Vía Juan Carlos I, se encuentra situada lindando con el casco antiguo, en el centro de Logroño, separando la parte antigua y la moderna de la ciudad.
Surgió tras la desaparición de la primera estación de ferrocarril de Logroño en 1958. Da forma al eje urbano y reúne una zona comercial y de negocios muy importante.
El trazado de la actual avenida sigue el recorrido por donde transcurría la vía del ferrocarril hasta finales de los años 50. La idea de una gran avenida surgió en 1955, siendo alcalde de la ciudad Julio Pernas, pero no fue hasta 1963 cuando el trazado quedó definido, con una anchura de 46 metros, repartidos en una calzada central de 12 metros y dos laterales.
En la Gran Vía se encuentra la Fuente de los Riojanos Ilustres, inaugurada en 1999.
Entre 2006 y 2007 se llevó a cabo una total remodelación de la avenida, que añadió dos rotondas en sus extremos y una plazoleta elíptica a la altura de la Torre de Logroño.
En 2008, se inauguró el monumento al famoso Gorgorito, un títere de un niño de siete años, sencillo e inteligente, muy querido de los logroñeses y que popularizó la compañía de Maese Villarejo.