Cultural
 Concatedral de La Redonda en la Plaza del Mercado

La Plaza del Mercado de Logroño, que ha tenido sucesivas denominaciones en su historia, fue originariamente –en el siglo XVI– la Plaza Mayor que servía como centro urbano y referencia administrativa. 

En este espacio se han celebrado tradicionalmente las ferias que tanta prosperidad procuraron a nuestra ciudad en el pasado, facilitadas por su ubicación en el Camino de Santiago.

Ya desde el siglo XI, con el otorgamiento del Fuero de Logroño y, sobre todo, la concesión real alcanzada en el 1195 de celebración de dos mercados francos (libres de impuestos) al año, marcaron la tradición comercial de nuestra ciudad.

Esta consideración daría posteriormente origen a nuestras fiestas más conocidas, San Mateo, al hacer coincidir una de las ferias anuales con la festividad de este santo (el 21 de septiembre) por deseo de la reina Isabel II.

La última y más profunda remodelación sufrida por la plaza fue en 1986, abriendo un amplio espacio que procura el paseo y disfrute ciudadanos: desde las vistas desde los pórticos, la catedral, la Calle Portales, las terrazas de cafeterías o las reuniones sociales con ocasión de las fiestas populares, las degustaciones, representaciones teatrales de calle y mercadillos artesanos.

Punto de encuentro

Es un lugar de referencia para el ocio en los fines de semana, sobre todo en los meses de verano, en los que se puede disfrutar de la noche bajo la silueta de las torres de la Concatedral de La Redonda.

La plaza ha conocido diversas modificaciones y ampliaciones con el paso de los años. Los portalillos –elemento que la caracteriza y establece un estilo acorde con los portales situados en frente, en la calle del mismo nombre– fueron construidos en el siglo XIX.

location_onPlaza del Mercado. Logroño 26001

Enlaces relacionados